Cliente
Unidad de Ciencia y Desarrollo / FCIEN / UdelaR

Fecha
4 de Abril de 2012

Créditos
Idea original: Lucila Bortagaray
Dirección: Diego Vidart
Producción: Diego Vidart & Gastón Vizziano
Cámara: Gastón Vizziano
Sonido: Ignacio Mora
Gráficos: Juan Manuel Díaz
Edición video: Ignacio Mora & Gastón Vizziano
Edición sonido: Ignacio Mora
Música: José Luis & Ignacio Mora
Desarrollo web: Diego Vidart

Link
www.ciudadano16.org

Agradecimientos
Simurg
Dra. Marila Lázaro
Msc. Ana Vásquez

Ciudadano 16

Documental sobre el primer Juicio Ciudadano realizado en Uruguay. La temática, energía nuclear en Uruguay.

Los Juicios Ciudadanos son iniciativas de participación ciudadana en temas de Ciencia y Tecnología cuya implementación ha venido aumentando en varios países durante las últimas dos décadas. El enfoque se centra en un grupo de ciudadanos no expertos en la temática a analizar, que se reúnen para intercambiar información, consultar con expertos y deliberar en torno a un tema científico-tecnológico controvertido con el objetivo de llegar a una serie de recomendaciones consensuadas que informen el proceso político de toma de decisiones en torno al tema.


El objetivo del Ciudadano 16 es narrar en tiempo real la dinámica del Juicio Ciudadano sobre energía nuclear, utilizando el concepto de un ciudadano que hace sus propias investigaciones y valoraciones con respecto a la metodología y temática propuesta.

De forma inicial se expuso que este Ciudadano 16 fuese una persona a determinar. Este concepto evolucionó hacia una figura “ciudadano” que fue ejecutada por el equipo de trabajo del documental, compuesta por tres integrantes.

Auspicios

Videos

Fotografías

Textos

1. Idea general:

El objetivo es narrar en tiempo real la dinámica del Juicio Ciudadano sobre energía nuclear, utilizando el concepto de un ciudadano que hace sus propias investigaciones y valoraciones con respecto a la metodología y temática propuesta.

De forma inicial se expuso que este Ciudadano 16 fuese una persona a determinar. Este concepto evolucionó hacia una figura “ciudadano” que será ejecutada por el equipo de trabajo del documental, compuesta por tres integrantes.

El equipo de producción será el Ciudadano 16. Utilizará una estética y narrativa enfocada en mostrar cómo se hace el documental sobre cómo se hace el juicio ciudadano. De esta forma se hará énfasis en la construcción, elaboración y desarrollo de un ejercicio de participación ciudadana.

 

2. Objetivos:

El objetivo es que la metodología de juicio ciudadano (conferencia de consenso) quede expresada y explicada a lo largo del documental, de duración estimada en 30 minutos. Este documental pretende integrar y hacer partícipes de esta instancia a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, reflajando los conceptos más importantes de la iniciativa: investigación, información y debate. Es por ello que el documental, una vez terminado, será publicado online y contará con un espacio específico de comentarios y foro de discusión.

 

3. Guión:

La narrativa del documental El Ciudadano 16, estará definida por la articulación de testimonios de los distintos actores participantes: ciudadanos, asesores, expertos, la Unidad de Ciencia y Desarrollo como también el equipo de producción del documental, El Ciudadano 16, que funcionará como el articulador de la estructura narrativa.

El guión se va a ir construyendo a medida que avance el proyecto, etapa por etapa. Comienza, articulado desde el estudio de trabajo de “El ciudadano 16” pero en fases siguientes el equipo se trasladará a los lugares de cada uno de los implicados del del proyecto. Se Adjunta en los anexos el guión de los primeros días de rodaje

+ Proyectos

Contacto
email: info@dokumental.org
Phone: +598 (94) 143-978
Redes
Copyright 2017.     All content created by Dokumental.org
Contacto: email: info@dokumental.org     Tel.: +598 (94) 143-978